Ya entró en vigencia la Reforma al Código de Aguas

Hoy 06 de abril, se publicó en el Diario Oficial la Reforma al Código de Aguas, la cual tiene dentro de sus principales objetivos, garantizar el derecho humano al agua para todas y todos.

La modificación se inició por moción parlamentaria en la Cámara de Diputados el 17 de marzo de 2011, siendo finalmente aprobada y despachada por el Congreso en enero de este año 2022, con votación unánime del Senado.

De este modo, la ley establece su reconocimiento explícito del derecho al acceso al recurso potable y el saneamiento, la preservación de los ecosistemas y la productividad, así como también, define nuevas reglas para los titulares de derechos de aprovechamiento y el establecimiento de las diversas funciones que cumple el agua.


Por otra parte, otorga mayores facultades administrativas a la Dirección General de Aguas (DGA) sobre la limitación de los derechos de aprovechamiento, de esta manera, los nuevos derechos se otorgarán por 30 años (los antiguos derechos son indefinidos) y se renovarán automáticamente si estuvieren en uso, igualmente, la DGA podrá otorgar derechos con una duración menor.


La nueva ley establece también que la Dirección General de Aguas (DGA) elaborará Planes Estratégicos de Recursos Hídricos (PERH) para cada una de las 101 cuencas del país en un plazo máximo de 10 años y su posterior actualización.


Mientras que en situaciones de sequía severa (condición para declarar zona de escasez), se otorgan mayores atribuciones a la DGA para redistribuir el agua en favor del consumo humano y uso doméstico de subsistencia, pudiendo exigir a los usuarios de aguas, alcanzar un acuerdo con plazos perentorios para el uso del recurso disponible o en caso contrario proceder a la intervención para cumplir con el objetivo.


Fuente: Dirección General de Aguas



Puedes revisar el contenido de la ley en el Diario Oficial aquí: https://bit.ly/3xcTTj5


¿Tienes dudas sobre cómo afectará la entrada en vigencia de la nueva normativa legal?

¡Consúltanos!

88 visualizaciones0 comentarios