top of page

Agricultores se reúnen en Mesa Hídrica para mejorar la gestión del agua

La Comuna de La Cruz realizó una Mesa Hídrica Comunal que reunió a los principales actores intervinientes en materia de gestión de agua, junto a la alcaldesa Filomena Navia Hevia, quienes buscan trabajar en mejorar la gestión del recurso para el sector.

A su vez, el propósito será optimizar la conectividad del canal Serrano a través del uso de un dron para conocer su situación actual, así como también trabajan en fomentar el turismo rural, entre otras iniciativas, según informó el medio G5 Radio noticias.


Las Asociaciones de Canalistas, grandes y pequeños agricultores, APR, apicultores, representantes de Prodesal y las Juntas de Vecinos rurales de la comuna, entre otros actores relevantes, plantearon sus necesidades para trabajar de manera mancomunada respecto a temas hídricos relevantes para el sector.


Según la información publicada, Prodesal, está trabajando de forma coordinada con los servicios de la comuna, para el apoyo y resolución de observaciones que INDAP ha realizado al proyecto de mejoramiento del canal Serrano, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), que busca a través de este canal traer agua a la comuna, situación que no ocurre hace muchos años.


Otra resolución tiene que ver con el uso de la tecnología en materia hídrica donde se utilizará un dron, el cual permitirá hacer un diagnóstico de la situación de los canales de riego para levantar problemáticas y proyectar posibles soluciones.


El medio también comunicó que, para la alcaldesa Filomena Navia el uso de la tecnología permitirá obtener una mirada territorial global, para administrar de mejor forma el agua con instituciones ligadas al recurso hídrico “Porque en la medida que sepamos cuál es la situación de los canales de nuestra comuna, vamos a poder realizar gestiones con la Comisión Nacional de Riego, por ejemplo, que nos permitan intervenir las compuertas, limpiar los canales, despejar los ductos de agua y a partir de eso vamos a poder optimizar el agua y llegar a distintos puntos de la comuna que hace mucho tiempo no tienen posibilidad de tener agua. Así con el uso de esta tecnología que es a través de dron vamos a poder tener una mirada aérea de lo que ocurre, va a ser un diagnóstico que nos va a servir muchísimo para todas las gestiones que tenemos que implementar a través de la mesa hídrica.” explicó


Por su parte, el agricultor crucino e integrante de la Mesa Hídrica, Héctor MacLean Bernales, comentó en la publicación que se deben buscar soluciones eficientes al recurso hídrico “la Mesa Hídrica es un espacio que permite reunirse para enfrentar en conjunto esta problemática que nos plantea la escasez del agua, cómo podemos ser más eficientes en el uso del agua, ver qué soluciones estructurales podemos encontrar como los embalses, los recursos de agua servidas, para poder tener acceso al agua y distribuir de mejor forma este recurso.(…)La idea es que lleguemos a consenso en el uso eficiente de este recurso”.

Debido a la sequía que afecta a la región, los agricultores perdieron la posibilidad de usar suelo agrícola, por lo tanto, la importancia de la reconversión es fundamental para quienes no pueden usar suelo para ejercer la agricultura y el turismo rural permite una línea de trabajo que no atenta con la característica rural de la comuna.


De esta manera, la legalidad en la Mesa Hídrica es fundamental, ya que surge la necesidad de regularizar la situación legal de los derechos de aprovechamiento de aguas tanto superficiales como subterráneas, debido a esto, se está trabajando en un catastro para conocer quiénes son los usuarios que necesitan apoyo legal para este fin.


Fuente: g5noticias.cl


💧 ¿Eres agricultor?, ¿Formas parte de una comunidad organizada? o ¿Necesitas asesoría? 👩🏻‍💻Escríbenos a Ventas@agroinchile.cl ¡Nosotras podemos ayudarte!



bottom of page