top of page
Banner-Web-Agroin.jpg

DGA: Exige a nuevos sectores la instalación de sistemas de medición de caudales



Hoy en nuestro Blog te informamos respecto de los nuevos sectores que la Dirección General de Aguas (DGA) exige la instalación de sistemas de medición de caudales de derechos de aprovechamiento de aguas. Las ultimas resoluciones son específicamente para las regiones de Tarapacá y Valparaíso. A continuación de contamos en detalle de cada una:


1) Resolución exenta N° 547, ha sido complementada por la Resolución exenta N° 789, de la DGA III Región de Atacama, de 14 de octubre de 2022, publicada en el DO el 2° de noviembre del mismo año. “Incorpora la denominada Cuenca Río Los Choros como parte de los territorios sometidos a la orden de instalar y mantener un sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas. Lo anterior, bajo los mismos estándares y obligaciones señaladas en la precitada Resolución que se complementa”.


Disponible en el siguiente link: https://goo.su/vYfM


2) Resolución exenta N° 903, de la DGA V Región de Valparaíso, de 11 de octubre de 2022, publicada en el DO el 2 de noviembre del mismo año. “Ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y organizaciones de usuarios cuyos puntos de captación se encuentran ubicados en la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas”.


Disponible en el siguiente link: https://goo.su/9qTOgZm


Las resoluciones aplican tanto en zonas declaradas de prohibición como en áreas de restricción, donde se deberán instalar y mantener un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos, y la información deberá ser siempre entregada a la Dirección General de Aguas cuando ésta la Requiera, según el artículo 67, inciso 3°, del Código de Aguas.


Recuerda que si no cumples con la obligación de instalar y medir en los plazos establecidos por la DGA, te expones a sanciones que van desde las 10 UTM a las 2000 UTM, de acuerdo al artículo 173 del Código de aguas.


Fuente: Agryd y el Abogado Gonzalo Muñoz Escudero.


 

Te invitamos a revisar otras notas de nuestro blog, donde puedes encontrar más publicaciones respecto resoluciones anteriores dictadas por la DGA, que exigen la instalación de sistemas de medición de caudales:

- Nota Blog, 21 de abril 2021: Conoce las zonas de Escasez Hídrica vigentes, https://goo.su/JUZu35 👈

- Nota Blog, 25 de abril 2022: Nuevas resoluciones regionales de la DGA para medir el uso efectivo de aguas subterráneas, https://goo.su/zeyzn 👈

- Nota Blog, 26 de mayo 2022: DGA dispone nuevas resoluciones y exige la instalación de sistemas de medición de aguas subterráneas, https://goo.su/Y4Bhhv 👈

- Nota Blog 21 de octubre 2022: DGA: Nuevos sectores y exige la instalación de sistemas de medición de aguas, https://goo.su/v7Fqo7 👈

 

🤔¿Ya realizaste la instalación del sistema de monitoreo de extracción de caudales para tus derechos de agua? ¿Sabes si en tu zona ya se cumplió el plazo de instalación y medición de la DGA?


💡¡Contáctanos en ventas@agroinchile.cl, nosotras te podemos ayudar! 📧🤝🏼



#DGA #sistemasdemedicion #resolucionesDGA #Agryd #recursuhidrico #aguassubterraneas #aguassuperficiales #derechosdeagua #monitoreodeextraccion #MEE #Chile #telemetria #gestionhidrica #codigodeaguas #reformacodigodeaguas #reformaalcodigo #Atacama #cuidemoselagua #usuariosdeaguas #Valparaiso #gestionarelagua #Aconcagua #gestiondelagua #recursoshidricos #riegoagricola #agricultor #agricultura #organizacionesdeusuariosdeaguas #comunidadagroin #agroinchile

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page