top of page

El MOP declara zonas de escasez hídrica en Nuble y Pudahuel: ¿Cómo afecta a los agricultores?

El ministerio de obras públicas (MOP) publicó la semana recién pasada dos nuevas declaraciones en la que se establecen los criterios y procedimientos para la asignación de recursos hídricos en nuevas zonas declaradas de escasez hídrica. Las nuevas zonas de escasez corresponden a la región de Ñuble y la comuna de Pudahuel de la región Metropolitana. Estas declaraciones tienen como objetivo optimizar el uso y aprovechamiento del agua, garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y promover el desarrollo sustentable del sector agrícola. Te invito a leer en detalle ambas declaraciones y comentar con nosotros tu opinión.



MOP DECLARA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA A LA REGIÓN DE ÑUBLE


La declaración del MOP coincide con la reciente resolución del ministerio del interior y seguridad pública que declara zona de escasez hídrica a la región de Ñuble por un plazo de seis meses. Esta medida responde a la grave situación que afecta a los agricultores de la zona, que han visto disminuir sus cosechas y sus ingresos debido a la falta de agua. Según el último informe del centro de estudios agrarios y ambientales (CEA), el déficit hídrico en la región alcanza el 70%.


Para revisar en detalle la información, visita el siguiente Link de la Dirección General de Aguas o revisar el siguiente archivo:


DECLARA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA A LA REGIÓN DE ÑUBLE
.pdf
Download PDF • 172KB

La declaración del MOP busca responder a la situación de sequía que afecta a gran parte del país, y que ha generado una disminución de la disponibilidad y calidad del agua para el riego agrícola. Con esta medida, el MOP pretende facilitar el acceso al recurso hídrico a los pequeños y medianos agricultores de Ñuble, y fomentar el uso eficiente y racional del agua.


La declaración entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2023, y tendrá una duración de cinco años. Los interesados en solicitar derechos de aprovechamiento o autorización para construir obras hidráulicas deberán presentar sus solicitudes ante la dirección general de aguas del MOP , siguiendo los trámites en línea disponibles en su sitio web.

Esta declaración es una oportunidad para el sector agrícola en Ñuble, que podrá contar con más opciones para acceder al agua y mejorar su productividad. Sin embargo, también implica un compromiso con el cuidado y la conservación del recurso hídrico, que es vital para el desarrollo del país.


MOP DECLARA ZONA DE ESCASEZ A COMUNA DE PUDAHUEL, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró zona de escasez hídrica a la comuna de Pudahuel, en la provincia de Santiago, según se publicó en el Diario Oficial del 25 de mayo de 2023. Esta medida se tomó debido a la disminución de las precipitaciones y los caudales de los ríos Mapocho y Maipo, que abastecen a la zona. La declaración afecta a la comuna de Pudahuel, y tendrá una duración de seis meses, prorrogable por igual período. Con esta medida, el MOP busca asegurar el suministro de agua potable para la población y el riego para el sector agrícola, que es uno de los más afectados por la sequía.


Puedes revisar mayores antecedentes a continuación...

DECLARA ZONA DE ESCASEZ A COMUNA DE PUDAHUEL, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA
.
Download • 169KB

La declaración del MOP establece los criterios y procedimientos para la asignación de recursos hídricos en esta zona de escasez. Entre los principales puntos se encuentran:

  • El MOP podrá otorgar derechos de aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneas, de carácter provisional y precario, a los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Estos derechos tendrán una duración máxima de dos años, renovable por una sola vez, y estarán sujetos a las condiciones que determine el MOP.

  • El MOP podrá autorizar la construcción de obras hidráulicas, como pozos, tranques o canales, para captar, almacenar o conducir el agua. Estas obras deberán contar con la factibilidad técnica y ambiental correspondiente, y deberán ser ejecutadas por los beneficiarios de los derechos de aprovechamiento.

  • El MOP podrá establecer restricciones o limitaciones al ejercicio de los derechos de aprovechamiento existentes, cuando sea necesario para asegurar el abastecimiento humano o el riego agrícola. Estas medidas deberán ser proporcionales y temporales, y deberán respetar el principio de igualdad ante la ley.

  • El MOP podrá coordinar con otros organismos públicos o privados, como la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las Juntas de Vigilancia o las Comunidades de Aguas, para implementar acciones conjuntas que permitan enfrentar la escasez hídrica. Estas acciones podrán incluir el intercambio, el trasvase o la compra-venta de agua entre usuarios.

  • El MOP deberá informar periódicamente a la ciudadanía sobre la situación hídrica de la zona y las medidas adoptadas para mitigar sus efectos. Asimismo, deberá promover la participación y la colaboración de los usuarios del agua y las organizaciones sociales en la gestión del recurso hídrico.

Estos son los principales puntos de la declaración del MOP, que busca enfrentar la situación de sequía que afecta a la comuna de Pudahuel y a otras zonas del país. Con esta medida, el MOP pretende facilitar el acceso al recurso hídrico a los usuarios que más lo necesitan, y fomentar el uso eficiente y racional del agua.



Te dejamos invitado a revisar las resoluciones anteriormente publicadas a continuación:


 

¿Qué opinas sobre las nuevas declaraciones del MOP para el sector agrícola?


Te invitamos a participar en un debate sobre este tema en los comentarios de este blog.


Comparte tu opinión, experiencia y sugerencias con nuestra comunidad de lectores.




bottom of page