top of page

Sequía extrema: DGA declara nuevas zonas de escasez hídrica en el país


¿Qué zonas del país están en escasez hídrica por severa sequía? Te lo contamos en esta quinta edición de nuestro especial Recursos Hídricos en el Blog, donde te informamos sobre las nuevas Resoluciones DGA N°207 y N°213, publicadas el pasado miércoles 26 de abril en el Diario Oficial. Estas resoluciones declaran nuevas zonas de escasez hídrica de acuerdo al artículo 314 del Código de Aguas. Sigue leyendo para conocer más detalles.
 

4 de mayo 2023

La Resolución DGA N° 207 declara como zona de escasez hídrica por un período de un año, a contar de la fecha del presente decreto, a la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago.


El objeto de declarar una zona de escasez hídrica es el de reducir al mínimo los daños generales, derivados de la sequía, especialmente para garantizar el consumo humano, saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 5 bis del Código de Aguas.


la Dirección General de Aguas podrá exigir, a la o las Juntas de Vigilancia respectivas, la presentación de un acuerdo de redistribución donde prevalezca los usos para el consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia. El plazo es de 15 días corridos contado desde la declaratoria de escasez.



En el caso que las Juntas de Vigilancia no presentaren el acuerdo de redistribución dentro del plazo contemplado en el inciso 30 del artículo 314 del Código de Aguas o no diesen cumplimiento a lo indicado precedentemente, el Servicio podrá ordenar el cumplimiento de esas medidas o podrá disponer la suspensión de las atribuciones de las Juntas de Vigilancia.


Resolución DGA N° 207 DECLARA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA A LA COMUNA DE SAN PEDRO, PROVINCIA
.
Download • 174KB

La Resolución DGA N°213 declara como zona de escasez hídrica por un período de un año, a contar de la fecha del presente decreto, a la comuna de Cabo de Hornos, provincia de Antártica Chilena, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


En esta resolución, al igual que la resolución anterior, tiene como objetivo al declarar una zona de escasez hídrica garantizar el consumo humano, saneamiento y el uso doméstico de subsistencia.



Además también busca que las Juntas de Vigilancia presenten un acuerdo de redistribución donde prevalezca los usos para el consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia, manteniendo el plazo de 15 días corridos contado desde la declaratoria de escasez.


Resolución DGA N°213 DECLARA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA A LA COMUNA DE CABO DE HORNOS, PROVIN
.
Download • 174KB

Te dejamos invitado a revisar las resoluciones anteriormente publicadas a continuación:



La escasez hídrica es un problema que afecta a gran parte del territorio chileno, especialmente a la zona centro-norte, donde la sequía se ha prolongado por más de una década. Esta situación tiene graves consecuencias para el consumo humano, el saneamiento, la agricultura y el medio ambiente. Por eso, es necesario adoptar medidas urgentes para mejorar la gestión y el uso eficiente del recurso hídrico, así como para adaptarse a los efectos del cambio climático. En Agroin Chile estamos comprometidos con la sostenibilidad y la innovación en el sector agrícola, por lo que te invitamos a conocer nuevas soluciones tecnológicas para optimizar el riego y el monitoreo de los recursos hídricos.. Contáctanos y te asesoraremos para enfrentar este desafío.


Fuente: Agroin Chile y Diario Oficial

 

¿Qué te parece que la DGA declare nuevas zonas de escasez hídrica para garantizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico del agua?

¿Sientes que con estas medidas se garantiza el agua para consumo humano?


!Cuéntanos, te queremos conocer!



bottom of page