top of page

Senado aprueba prórroga y modificaciones a la Ley de Riego para apoyar a los agricultores


Desde Agroin Chile celebramos esta noticia, ya que creemos que la Ley de Riego es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector agrícola chileno, especialmente en un contexto de escasez hídrica y crisis sanitaria. Por ello, invitamos a nuestros clientes y socios a informarse sobre los beneficios y requisitos de esta ley, y a postular sus proyectos con el apoyo técnico y profesional que ofrecemos desde nuestra empresa.
 

12 de mayo 2023


El pasado 10 de mayo, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que prorroga y modifica la Ley N° 18.450, que establece normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. Esta ley es un instrumento clave para el desarrollo de la agricultura nacional, ya que permite bonificar el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, así como incentivar el uso eficiente del agua y la incorporación de nuevos suelos a la explotación agropecuaria.


La prórroga de la ley se extiende por un año, hasta el 31 de diciembre de 2023, con el fin de dar continuidad a los programas y proyectos que se encuentran en ejecución o en proceso de postulación. Además, se introducen algunas modificaciones para mejorar el funcionamiento y la gestión de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el organismo encargado de administrar la ley.



Entre las principales modificaciones se encuentran:


- Se amplía el plazo para que los beneficiarios ejecuten las obras bonificadas, pasando de 24 a 36 meses.

- Se establece que los recursos no utilizados por la CNR en un año podrán ser traspasados al siguiente, sin perjuicio del presupuesto asignado para ese año.

- Se crea un fondo especial para financiar proyectos integrales de riego o drenaje que incorporen el concepto de uso multipropósito del agua, es decir, que consideren otros beneficios sociales, ambientales o económicos además del riego.

- Se incorpora la perspectiva de género en la asignación de las bonificaciones, otorgando una preferencia a las mujeres que postulen como titulares o integrantes de organizaciones de usuarios de aguas.

- Se faculta a la CNR para dictar normas técnicas y administrativas para regular los procesos de postulación, selección, evaluación y seguimiento de los proyectos.


Estas modificaciones buscan modernizar las garantías de seguridad hídrica para los pequeños agricultores, así como lograr eficiencia en el uso del agua, incorporar agricultura de riego en zonas rezagadas, el mejoramiento continuo de sistemas de riego para lograr adaptación al cambio climático y seguridad y soberanía alimentaria, todo con la idea de avanzar en un desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo.


Fuente: Agroinchile y Senado

 

¿Cómo crees que la prórroga y modificaciones a la Ley de Riego beneficiará a los agricultores y al desarrollo rural?


¡Contáctanos, En Agroinchile queremos conocer tu opinión!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page