Dirección General de Aguas: Decretos de Escasez Hídrica van en aumento

En la siguiente nota te contamos cuáles son los últimos Decretos de Escasez Hídrica vigentes al 2022, según información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA) en su sitio web.

Como ha sido la tónica, la DGA publica el listado de los sectores que se encuentran declarados como zonas de escasez hídrica, estos decretos son anunciados cuando existe una situación de crisis hídrica donde la disponibilidad de agua no contaminada es inferior a la demanda de agua que existe en una región, de esta manera, los decretos buscan priorizar el uso del agua para el consumo humano, permitiendo a la DGA suprimir las atribuciones de las juntas de vigilancia y redistribuir las aguas en cauce natural, a su vez, si no existe acuerdo de los usuarios en la forma de reasignar las aguas; la DGA tiene la atribución para autorizar extracciones sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento.


Estas acciones se realizan desde el año 2008, con el objetivo de reducir el impacto de los daños derivados de la sequía, A su vez, entregan atribuciones a la DGA para establecer criterios y limitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas.


Los decretos de escasez hídrica tenían una duración de seis meses, porque la condición de sequía se consideraba como una situación excepcional y extraordinaria, pero con la entrada en vigencia del nuevo Código de Aguas, el Artículo 314 fue modificado, por este motivo el plazo puede extenderse por un período máximo de hasta un año, prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas.


Es así como, en la modificación al Código de Aguas el artículo 314 se establece que: “El presidente de la República, a petición y con informe de la Dirección General de Aguas, podrá declarar zonas de escasez hídrica ante una situación de severa sequía por un período máximo de un año, prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas, para cada período de prórroga. La Dirección General de Aguas calificará, previamente, mediante resolución, los criterios que determinan el carácter de severa sequía (…), de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 5 bis, la Dirección General de Aguas podrá exigir, para estos efectos, a la o las Juntas de Vigilancia respectivas, la presentación de un acuerdo de redistribución, dentro del plazo de quince días corridos contado desde la declaratoria de escasez”.


De este modo, el último sector declarado con decreto de escasez hídrica corresponde a la provincia de Marga-Marga en la Región de Valparaíso, este tiene fecha de caducidad el 24 de septiembre de 2022, mientras que antes fueron declaradas dentro de esta misma categorización la comuna de Pudahuel, la comuna de San Pedro, Provincia de Melipilla y las comunas de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, Isla de Maipo y Buin, todas pertenecientes a la Región Metropolitana.


Por otro lado, el pasado 10 de marzo de este año, se firmó el Decreto MOP N° 47 que declara zona escasez hídrica a las provincias de San Felipe, Quillota y Los Andes las cuales se ubican en la cuenca del río Aconcagua en la Región de Valparaíso y que siguen presentando condiciones de sequía extraordinaria de acuerdo con los informes técnicos de la Dirección General de Aguas (DGA).


Anteriormente, se habían declarado como zonas con estas mismas condiciones las comunas de Coyhaique y Chile Chico en la Región de Aysén con el Decreto MOP N°45, que tiene fecha de caducidad para el 07 de septiembre de 2022, mientras que el Decreto MOP N°43, define como zona de escasez hídrica las provincias de San Antonio y Valparaíso, estas tienen como fecha de extinción el 01 de septiembre del año 2022, anteriormente fueron declaradas las regiones de O´Higgins, Maule, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte, en la Región Metropolitana.


Si deseas revisar todos los decretos de escasez hídrica publicados hasta la fecha, los puedes ver aquí. (También encontrará una planilla con los Decretos por zonas desde el 2008 – 2022)


Fuente: Dirección General de Aguas


¿Cuáles crees que son los efectos de los Decretos de Escasez hídrica?

¿Crees que es bueno que se haya alargado el periodo de vigencia de los decretos?


¡Coméntanos!

66 visualizaciones0 comentarios