top of page

¿Qué pasará con el agua de los agricultores? Proyecto busca más tiempo e información



Hoy en nuestro blog encontrarás las noticias publicadas en Portal Frutícola y en la plataforma digital El Desconcierto, que exponen sobre el proyecto de resolución que busca extender los plazos establecidos en la reforma al código de aguas, publicada el pasado 6 de abril del 2022. La solicitud de proyecto ya fue votada y aprobada en la Cámara de Diputados. A continuación, entérate cuales podrían ser los próximos plazos para la regularización de los derechos de aguas.
 

29 de marzo 2023.


El proyecto de resolución aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados fue presentado por los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, que solicita al Gobierno poner suma urgencia en la discusión de los proyectos refundidos que extienden plazos de inscripción de derechos de agua e implementar una campaña de difusión. Las mociones están en primer trámite en la Comisión de Recursos Hídricos.


El objetivo es ayudar a agricultores, campesinos y crianceros que no puedan contar con asesoría legal para regularizar sus derechos de agua. El proyecto busca que se amplíe el plazo para realizar los trámites 5 años, sin distinción entre usuarios y no usuarios de INDAP. Asimismo, al ampliar el plazo establecido en la actualidad, busca garantizar que la Dirección General de Aguas (DGA) pueda tramitar la totalidad de solicitudes ingresadas por este concepto.



En relación a la situación que está viviendo el recurso hídrica actual del país, Daniel Manouchehri representante de la Región de Coquimbo, señaló que “en el recorrido por diversas localidades y pueblos, hemos constatado que los campesinos y crianceros están siendo devastados por la crisis hídrica. Por eso estamos jugados en apoyarlos en su derecho al agua. Confiamos en que el Gobierno le dé suma urgencia a este proyecto tan necesario para miles de familias de nuestro país”.

 





 

Asimismo, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, destacó que “ese es el sentir y la gran preocupación que hemos recogido en terreno y de boca de los propios pequeños productores agrícolas, muchos de ellos personas mayores, que no tienen acceso o no manejan la opción de tramitación online, y que además manifiestan desconocimiento no solo de este proceso de regularización, sino del gran avance que significó la propia reforma al Código de Aguas”.


Daniela Norambuena, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), señaló que “este proyecto de ley es de suma importancia para nuestro gremio, ya que estamos frente a una problemática que, si no es resuelta con urgencia, puede provocar una verdadera debacle en miles de personas y familias que viven del campo”. Desde la agrícola, celebran el proyecto de ley, donde la califican de “una gestión muy positiva y vital para nuestros agricultores”.



Junto con acelerar el trámite del proyecto que amplía el plazo de inscripción, el proyecto de resolución solicita implementar una campaña de difusión desplegada en los territorios de estas exigencias, para informar a los usuarios que requieran regularizar sus derechos de aprovechamiento de aguas, por parte de organismos públicos competentes en la materia como la DGA, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de manera de facilitar los trámites para cumplir con la normativa legal.


Fuente: Portal frutícola y El Desconcierto, marzo 2023


Te recordamos que actualmente el plazo es de 18 meses para la inscripción de los derechos de agua en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces y para la inscripción en el Catastro Público de aguas de la DGA. Estos 18 meses expiran el 6 de octubre de este año, afectando a quienes necesitan regularizar su situación con la DGA.

 

¿Qué te parece este proyecto de ley que busca ampliar los plazos para realizar los trámites de regularización de un derecho de agua? ¿Conoces los trámites que le debes realizar a tu derecho de agua?


Contáctanos a ventas@agroinchile.cl ¡Nosotras te podemos asesorar!



bottom of page