google.com, pub-3369665350087858, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

INDAP con el pequeño agricultor, participa del Bono Legal de Aguas 2023


Hoy en nuestro blog te contamos en que consiste el Bono Legal de Aguas (BLA) 2023 que promueve el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) destinado a apoyar a los pequeños agricultores y campesinos para que cuenten con la asesoría legal necesaria y puedan regularizar sus derechos de aprovechamiento de aguas, según lo establecido en la Reforma al Código de Aguas del pasado 6 de abril del 2022. A continuación, entérate en que consiste el BLA y quiénes pueden postular a esta iniciativa.
 

EL NUEVO CÓDIGO DE AGUAS

Sabías que el Nuevo Código de Aguas, establece que debes inscribir o regularizar tus derechos de aprovechamiento de aguas antes del 6 de octubre de 2023 y si eres usuario o usuaria de INDAP antes del 6 de abril de 2027. En el contexto actual de cambio climático y escasez hídrica, uno de los cambios legislativos relevantes para el desarrollo de la actividad agrícola fue el nuevo Código de Aguas, normativa que regula todo lo relacionado al recurso hídrico en territorio nacional y que fue promulgado el 26 de marzo de 2022 (Ley Núm. 21.435).


La normativa establece que, para que un agricultor o agricultora pueda extraer y usar agua para regar sus cultivos y/o plantaciones, requiere del permiso otorgado por el Estado a través de la Dirección General de Aguas (DGA). Este permiso es denominado Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA). La promulgación de la reforma estableció la obligatoriedad de inscribir y/o regularizar los Derechos de Aprovechamiento de Aguas, con plazo máximo al 6 de octubre de 2023. Quien no incurra en el trámite perderá sus derechos de aprovechamiento.


No obstante, la normativa otorgó condiciones excepcionales para la pequeña agricultura, canalizándolas a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Estas condiciones especiales indican que las usuarias y usuarios del Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura tendrán un plazo excepcional de 5 años para iniciar el trámite, contados desde abril de 2022 hasta el 6 de abril de 2027.

 




 

INSTRUMENTO BONO LEGAL DE AGUAS

Un instrumento que financia hasta el 95% de las consultorías, referidas a los tipos de apoyo más demandados:

• Constitución Perfeccionamiento, Saneamiento, Cambios, Traslados y regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas. • Conformación de Organizaciones de Usuarios de aguas y actualización de estatutos y registros.


PARA POSTULAR

• Debes ser usuario o usuaria INDAP. • No tener deudas morosas con INDAP. • En el caso de las organizaciones, demostrar que están conformados mayoritariamente por usuarios o usuarias INDAP. • Acudir a tu agencia de área INDAP y manifestar el interés y compromiso por participar en este programa.


DOCUMENTOS RELACIONADOS


MAS INFORMACIÓN


VIDEOS

• Te presentamos el BLA - Bono Legal de Aguas, un nuevo instrumento de INDAP 👉🏻 visita el video acá 👈🏻

• Conoce los beneficios del BLA 👉🏻 visita el video acá 👈🏻

• Conoce los requisitos para postular al BLA 👉🏻 visita el video acá 👈🏻


Fuente: INDAP 2023


Te invitamos a participar de esta iniciativa de INDAP con el fin que puedas regularizar tus derechos de aprovechamiento de aguas y se encuentren bajo la normativa legal vigente respecto de la #reformaalcodigodeaguas, evitando sanciones, multas o incluso la caducidad del derecho.


 

¿Que te parece esta iniciativa que busca ayudar a los pequeños agricultores a regularizar sus derechos?

¿Participarías del BLA?


Cuéntanos, en Agroin Chile te queremos escuchar





Yorumlar


bottom of page